La interrupción del embarazo se hizo en el Hospital Rivadavia pese a la protesta de los militantes de «Salvemos las dos vidas».
A pesar del piquete y las protestas de un grupo de «pro vida» que intentó impedirlo, una mujer se practicó un aborto no punible en el Hospital Rivadavia.
«Felicitaciones a las mujeres de fierro que defienden al bebé de un aborto q se iba a hacer en el hospital Rivadavia y que se suspendió hasta ahora. Muchas no están en la foto xq se turnan para las guardias», escribió el sábado el periodista de La Nación Mariano Obarrio, que acampó junto a un grupo de mujeres con el pañuelo celeste.
Algunos habían acampado durante la noche del jueves y repitieron la guardia ese día, hasta la madrugada.
Obarrio denunció que se estaba usando el protocolo de aborto legal «con causales mal fundadas o directamente falsas para producir abortos indiscriminados».
Sin embargo, el fiscal Daniel Rodolfo Pablovsky ya había desestimado una denuncia para evitar la interrupción del embarazo: «No hay siquiera un indicio de delito», argumentó. Y aseguró que nadie tiene por qué darles explicaciones.
«Respecto de que la mujer ‘no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible», agrega Pablovsky en el texto.
«Se habla de confidencialidad, de privacidad: dos cuestiones que explican que desde el Hospital no se salga a brindar ningún tipo de aclaración respecto de la atención médica que se le esté brindando a la paciente, como pretendía el denunciante. No existe ninguna razón que habilite a los operadores de salud a salir a explicar el motivo por el que la paciente concurrió a ser atendida en el Hospital y a solicitar la realización de una interrupción legal del embarazo, de hecho no deben hacerlo», añade.
Fuentes de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir aseguraron que el aborto no sólo no fue suspendida por el «piquete» sino que ya se hizo.